El sustantivo en Nivel B2

En este nivel se aprende el uso de la mayúscula con nombres de personas o realidades únicas (la Tierra, el Rey), que los nombres femeninos que comienzan con a-/ha- inicial tónica llevan el artículo en singular en masculino (el agua/las aguas) y que en español son femeninas las palabras terminadas en –triz, -ez, -dad, -ción, -sión, -tud, -umbre (referido a cosa): la canción, la obsesión

En cuanto al número, se le enseña al alumno que los sustantivos de más de una sílaba acabados en -us, -sis, -tis son invariables (la/las crisis), que los de acentuación aguda terminados en -á, -í, -ú admiten el plural + -s/–es, al igual que los monosílabos (marroquís/marroquíes, tabús/tabúes) y algunos de los plurales léxicos que en plural pueden también significar solo uno (los intestinos, las escaleras…).

Nombres propios

Individuos o realidades únicas. Contraste entre mayúsculas y minúsculas

la Tierra / la tierra, el Papa / el papa Juan Pablo II

Mayúsculas iniciales

  • Según el significado
    • Individuos o realidades únicas
      el Papa / el papa Benedicto XVI
      el Sol / Hace sol.
    • Nombres de colectividades o entidades como organismos determinados
      el Estado, la Universidad
    • Nombres de conferencias, congresos, reuniones, tratados…
      Tratado de la Unión Europea
    • Conceptos absolutos
      la Libertad
    • Apellidos que comienzan por preposición, artículo o ambos, cuando encabezan la denominación
      La Cruz, Pedro; De Cervantes, Miguel; De la Rosa, Enrique

El género de los sustantivos

  • Sustantivos femeninos que empiezan con a– tónica acentuada con artículo y cuantificador en masculino singular
    el aula / las aulas / esta aula / nuestra aula / la amplia aula
    el agua / las aguas / ciertas aguas / las frescas aguas / toda el agua
  • Femenino en –triz, –ez, –dad, –ción, –sión, –tud, –umbre (de cosa)
    la cicatriz, la vejez, la ciudad, la sensación, la ocasión, la actitud, la costumbre

El número de los sustantivos

 

  • Sustantivos invariables de más de una sílaba, de acentuación no aguda terminados en –us, –sis, –tis
    el virus / los virus, la crisis / las crisis, la faringitis / las faringitis
  • Palabras de acentuación aguda terminadas en vocal (–á, –í, –ú), que admiten plural en –s y en –es
    • Más frecuentes en –es
      maniquíes, rubíes, tabúes
    • Más frecuentes en –s
      esquís, champús, menús
  • Monosílabos: admiten plural en –s y en –es
    • Nombres de vocales: –es
      aes, íes, oes, úes
    • Nombres de otras letras: –s
      kas, bes, ces
  • Significado del plural
    • Plurales léxicos
      las murallas, las escaleras, los intestinos

Bibliografía:

http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/

 

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